martes, 9 de abril de 2013

Resolución del PCPE y los CJC sobre la situación en la península de Corea

En los últimos días se han sucedido las noticias sobre la escalada de tensión en la península coreana. Esta situación, que responde a los intereses de EEUU como principal potencia imperialista del planeta, está siendo además objeto de una tremenda manipulación por parte de los medios de comunicación de la oligarquía.

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo del PCPE y el Comité Central de los CJC realizan la siguiente declaración conjunta:

Las tensiones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos, junto a su aliada la República de Corea, son fruto de las maniobras del imperialismo en la zona Asia-Pacífico, donde chocan constantemente los intereses de distintas potencias imperialistas, cuya violencia y agresividad crecen por momentos ante la gravísima situación de crisis estructural del capitalismo.

Desde su mismo nacimiento, la RPDC ha mantenido, a pesar de las dificultades, la bandera antiimperialista y de construcción socialista, lo que la convierte a día de hoy en uno de los enemigos principales de las potencias imperialistas, que se afanan por tensionar y situar a este país en el punto de mira de sus maniobras de desestabilización e intoxicación informativa.

El anuncio de realización de maniobras militares conjuntas entre EEUU y la República de Corea en el mes de marzo ha sido la chispa que ha puesto en marcha este último capítulo de las tensiones en la península coreana. Consideramos que el objetivo final de esta escalada de tensiones es afianzar el poder estadounidense en la zona frente a la creciente influencia económica y política de China.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que al imperialismo norteamericano le interesa abortar todo posible proceso de reunificación coreana. Este proceso, deseado por el pueblo coreano en su conjunto, haría a los EEUU perder uno de sus más fieles lacayos en la zona y aliado en las pugnas con Japón y China como es la República de Corea.

Si hay guerra en la península coreana, sin duda ésta será consecuencia de las maniobras de desestabilización propias de las potencias imperialistas, resultando el pueblo coreano como principal víctima y los monopolios, que ya controlan la República de Corea, como grandes beneficiarios, tal como hemos visto en anteriores agresiones imperialistas en Oriente Medio o el Norte de África.

El caso de la RPDC plantea una diferencia fundamental con los casos de Siria, Libia, Irak o Afganistán: su carácter de país que construye el socialismo. Para las potencias imperialistas, éste es un elemento más para acelerar los planes belicistas, enmarcados en una furibunda campaña anticomunista que venimos denunciando en los últimos años y que tiene como objetivo criminalizar a todas aquellas organizaciones y países que propugnen un modelo diferente de sociedad, alejado de los parámetros capitalistas de explotación de la clase obrera y saqueo y expolio de los recursos naturales.

Hoy somos testigos de nuevos intentos de criminalización de organizaciones comunistas y/o antiimperialistas que han mostrado su solidaridad con la RPDC. Denunciamos estos hechos como parte de una campaña más amplia y duradera de intoxicación informativa y manipulación mediática, tendente a lograr el doble objetivo de justificar una agresión imperialista que, sin duda, causaría cientos de miles de víctimas y de criminalizar a las organizaciones que nos oponemos a la guerra imperialista.

Declaramos que nadie ajeno a nuestras organizaciones va a marcar nuestra agenda de solidaridad internacionalista y que vamos a continuar con la organización de brigadas solidarias a países socialistas y a pueblos que sufren las agresiones del imperialismo, como muestra del internacionalismo proletario que, como comunistas, es una de nuestras señas de identidad.

Declaramos, por último, nuestro firme compromiso con la paz y con la soberanía de los pueblos, nuestro apoyo a los países que luchan contra el imperialismo en cualquier lugar del planeta y nuestra voluntad de hacer frente con firmeza a las agresiones que, por cualquier medio, se realicen contra ellos o contra el movimiento de solidaridad internacionalista.

Madrid, 8 de abril de 2013.

Comité Ejecutivo del PCPE
Comité Central de los CJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario